Hola chicas,

Si te han invitado a una boda y has decidido hacerte tú misma el tocado seguramente te estén surgiendo miles de dudas, ¿Dónde comprar los materiales? ¿Qué material elegir? ¿Qué color será más adecuado?…

No te preocupes, porque has llegado al sitio adecuado, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para hacer tu tocado de invitada de boda.

Consejos para elegir tu tocado

Lo primero que quiero hacer es felicitaros por haber decidido haceros vosotras mismas el tocado, hoy en día hay muchas web con tutoriales que os pueden dar algunas ideas y consejos para hacer un tocado que se amolde a vuestro look.

Además lo mejor de todo es que os saldrá mucho más económico, así que si se os dan bien las manualidades os animo a que lo intentéis, ya que conseguiréis un tocado totalmente personalizado que combinará a la perfección con vuestro vuestro look y… ¡Os sentiréis super orgullosas de lucirlo!

No elijas tu tocado antes que tu look de invitada

El primer consejo y más importante de todos es que tienes que tener bien claro cuál va a ser tu look ya que hay tocados que quedan mejor con un estilo que con otros.

Decidir el tamaño de vuestro tocado

Ya sabemos que hay determinados tocados que nos favorecen más que otros. Por ejemplo, a las chicas bajitas no le estilizaría nada una pamela XL ya que les haría parecer aún más pequeña.

Si vas a hacer el pedido online de los materiales para hacer tu tocado, lo mejor es que intentes probarte diferentes tocados, que tengas en casa, de alguna amiga o incluso en alguna tienda.

Tienes que estar segura la base que te va a favorecer más antes de comprarla.

Componentes del tocado

Como quiero que sea lo más fácil y práctico posible vamos a dividir la creación de tu tocados en los tres componentes básicos:

  • Base
  • Sujeción
  • Decoración

En algunos casos como las diademas o el canotier nos ahorramos la sujeción.

Principales materiales para la base del tocado

En primer lugar, os aconsejo que compréis la base, y después decidáis qué sujeción es la más adecuada, así que para ayudaros a decidir qué base elegir para vuestro tocado os voy a hacer una lista para que conozcáis los principales materiales base de tocados y pamelas:

Sinamay

El Sinamay es un tejido muy fino, ligero y moldeable que se saca de un árbol llamado abacá, natural de Filipinas y países de Oceanía.

La versatilidad del sinamay hace que encontremos bases de tocados de todas las formas, circular , lágrimas, cisne, media luna… y otras muchas.

También es un material muy recurrido para las bases de pamelas y seguro que habéis visto a más de una invitada con una diadema forrada de Sinamay, ¿Os suenan las diademas de nudo, verdad?

Podemos encontrar las variables sinamay de algodón y sinamay de seda que son las más usadas en los tocados.

Buntal

El buntal es un material fino pero muy resistente que mantiene toda la elegancia de los materiales exóticos y permiten un tocado más robusto desde la base.

Proviene de una especie de palma del sureste de la India y Sri Lanka.

Tiene la característica de que es un material más grueso y duro que el Sinamay.

Paja

La paja es un material natural, fácil de trabajar, moldear y teñir por eso en el mundo de la sombrerería, la paja es muy usada en sombreros y platos. Aunque últimamente vemos como este material es utilizado en algunos modelos de diademas.

En un principio estaban muy demandadas para las bodas campestres pero ahora se ha generalizado su uso en cualquier tipo de bodas, eso sí hay ciertos looks de invitadas que no casan con un tocado de paja natural, como es un vestido de cóctel.

Es mejor que optes por una base de paja si tu look tiene un toque más desenfadado.

Por ejemplo, este material combinaría muy bien con los looks compuestos por tejidos vaporosos, looks con top y pantalón, falda plisada y blusa…

Polipropileno

El polipropileno es un material de primera calidad que aporta mucha flexibilidad al tocado.

En las pamelas crea unas curvas muy bonitas, consiguiendo un resultado muy elegante en tu look de invitada.

Fibra de papel

La fibra de papel es un material ligero y ajustable, sirve tanto para diseños en liso como con estampados.

Sujeción del tocado

Una vez que hayas elegido la base para tu tocado es momento de decidir qué sujeción vamos a usar. Los tipos de sujeción los vamos a dividir en:

Sujeción con diadema

Nuestra recomendación es que en la medida de lo posible optes por una diadema fina, ya que es la mejor forma de sujetar el tocado, y es muy fácil de tapar con el peinado.

Sujeción con peinetas/pinza

Para tocados pequeños y ladeados puedes optar por una sujeción tipo peineta o pinza.

Sujeción con goma

Este tipo de sujeción es el menos usado, y para mi gusto el último que usaría, pero para los tocados que no tienen demasiado peso es una opción.

Adornos

Por último, la parte más creativa y divertida…¡Adornar tu tocado!

Deja volar tu imaginación y consigue el tocado que combine a la perfección con tu look de invitada de boda.

No lo vas a tener del todo fácil porque hay miles de opciones, pero puedes inspirarte en alguno que te haya gustado y darle tu toque personal.

Tipos de adornos para tocados

Antes que nada recordaros que necesitaréis pegamento de tela o una pistola de silicona para decorar vuestro tocado.

Como pegamento os recomendaría la marca Gütermann, ya que nos permite rectificar en caso de que nos equivocáramos o quisiéramos cambiar los adornos sin que estropeemos la base. Eso sí, hay que actuar con rapidez.

Quiero mostraros los más importantes, ya que cuando echéis un ojo a las diferentes webs de materiales para tocados vais a ver muchos tipos más. pero para resumirlos en grandes categorías tenemos:

  • Plumas
  • Flores
  • Hojas
  • Aplicaciones de cristal/metálicas
  • Cintas/LazosBordados
  • Bordados

Tiendas donde encontrar materiales para tocados

Masario

Tocados y abalorios

La casa del tocado

Artipistilos

Materiales para tocados

Tocados de invitadas de boda

Por último, aquí os dejo algunos tocados que son pura inspiración. He elegido modelos sencillos, y como podéis ver, menos siempre es más.